domingo, 13 de noviembre de 2016








El Computador: Es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria,  realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida.





HISTORIA


EPOCAS

Época del cálculo manual:
El primer dispositivo manual de cálculo fue El Ábaco, elemento utilizado hace más de 5000 años que servía para representar números en el sistema decimal y contar, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas como suma y resta.

Los egipcios solían realizar cálculos para el almacenaje, Para facilitar los cálculos, en Egipto se inventó en el año 500 A.C. un dispositivo de cálculo, que consistía en unas cuentas ensartadas en un alambre, llamado ábaco.



Época del cálculo mecánico:
En Francia, el matemático Blaise Pascal, en 1642, creó la  primera sumadora, una "calculadora mecánica", que sólo servía para sumar y restar. Pero, ya para 1679, el alemán Von Leibnitz, construyó una máquina calculadora que podía hacer las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir.
Ya para 1964 Charles Babbage, matemático inglés, desarrolla: la máquina analítica. Está consistía en tarjetas perforadas para programar su máquina, que podía utilizar los resultados de un cálculo como entrada del siguiente y que era capaz de realizar cálculos repetitivos. Pero fue un fracaso debido a que no había un procedimiento que pudiera mover su complejo artilugio mecánico.


Época del cálculo electromecánico:


En 1890 Herman Hollerith utilizo el concepto de tarjetas perforadas para almacenar programas y datos al incorporar maquinas eléctricas y no mecánicamente. Lo cual logro con éxito del censo de EEUU  de dicho año en tan solo pocos meses.
Ya para 1944 se desarrollaron computadores electromecánicos como el Mark I, lo cual se trataba de una máquina de grandes dimensiones, en la que las  instrucciones se introducían mediante cinta de papel y los datos mediante tarjetas perforada y un teletipo iba escribiendo los resultados. El Mark I podía multiplicar 2 números en unos 3 segundos.


Época  del cálculo electrónico:

La electrónica comienza con la válvula del tubo de vacío. En 1946 fue desarrollado el primer computador electrónico por un equipo de la Universidad de Pensilvania y recibió el nombre de ENIAC. Dicho computador utilizaba tubos de vacío y podía realiza un cálculo de multiplicación en 2,8 milisegundos. Su primera aplicación fue para tablas de tiro de la artillería.
Ya para 1947 los laboratorios Bell tuvieron la invención del Transistor; era más pequeño que la válvula, menor consumo y mayor fiabilidad.
Otro avance tecnológico fue los circuitos integrados, que permitieron integrar en un único Sustrato de Cilicio cientos de Transistores. Actualmente esta integración son los llamados chips.



GENERACIONES

Primera generación (1955-1963)

-Estaban hechas en base de tubos al vacío

-Utilizaban lenguaje maquina (0,1)

-Usaban cilindros magnéticos como memoria principal

-Eran sumamente grandes y se recalentaban.



Segunda generación (1964-1972)

-Estaban hechas en base de transistores 

-Los lenguajes son de alto nivel (Cobal y Fortran)

-Aparece los primeros sistemas operativos

-Las computadoras redujieron un poco de tamaño.



Tercera generación (1973-1980)

-Estaban hechas en base de circuitos integrados

-Aparecen las memorias virtuales y memorias caché

-Aparece la multiprogramación y el multiprocesamiento

-Aparecen los chips reduciendo totalmente el tamaño.


-

Cuarta generación (1983-1989)

-Estaban hechas en base de circuitos integrados de alta densidad

-Aparen los primeros Pc (computador personalizado)

-Surge la industria del sofware.


Quinta generación (1990-1999)

-Se crea el multiprocesador

-Aparece la inteligencia artificial

-Aumenta la capacidad de memoria

-Comienza a trabajarse con redes de comunicación.


Sexta generación (2000-actualidad)

-Cuenta con arquitectura combinada paralelo vectorial con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo

-La capacidad de memoria es superior

-La computadora es mas pequeña

-La redes de área mundial crece desorbitadamente, utilizando satelites y fibras ópticas con bandas anchas impresionantes. 




PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN LA CREACIÓN

                              DEL COMPUTADOR



*Blaise Pascal; Construyo en 1642 una maquina mecánica para realizar adiciones.













*Joseph Marie Jacquard; En 1801 desarrollo telares que empleaba un sistema de tarjetas perforadas.














*Charles Babbage; Diseño la maquina analítica para ejecutar programas de tabulación y computación.











*Augusta Ada Byron; Se conoce como la primera programadora. Desarrollo las instrucciones para hacer cálculos en una versión mas temprana al ordenador.












*Herman Hollerith; En 1890 utilizo el concepto de tarjetas perforadas para almacenar programas y datos, la información podría ser leída por maquinas eléctricas.











*Alan Turing; Se encamina a la parcela de la resolución teórica de problemas de forma algorítmica.












*William Henry Gates III; Creó el sofware microsoft en 1975, siendo el mayor utilizado en ordenadores.













*Steve Jobs; Padre del primer ordenador personal el (Apple I) y fundador de apple computer.











Necesidad del hombre de crear la computadora

La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de nuestro diario vivir, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad.









Partes de del computador


Hardware
: Es la parte física o material que componen las computadoras y hacen posible su funcionamiento. Los componentes son los que se pueden tocar, en el caso de una computadora personal serían los discos, unidades de disco, monitor, ratón, teclado, la placa base, el microprocesador, etc


Sofware: Es la parte lógica que compone a una computadora, es decir es el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente.



Clases de computadora




Analógicas: Pueden entregar la solución muy rápidamente, aprovechando el hecho que diferente fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (exponciales, logaritmicas, etc). Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver hay que cambiar el hardware.






Digitales: Están basadas en códigos binarios que sólo pueden tomar dos valores (0,1). Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina  Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales





Tipos de computadora

Supercomputadoras
Es una máquina diseñada especialmente para cálculos que precisan una gran velocidad de proceso. Generalmente poseen un gran número de procesadores que trabajan en paralelo (simultáneamente).

Computadoras 
Su potencia de cálculo es inferior. Una de sus características principales es la de soportar un gran número de terminales o estaciones de trabajo (workstations). Pueden intervenir en procesos distribuidos en los que se conectan dos o más máquinas en paralelo, distribuyendo el trabajo a realizar. Ejemplo de este tipo: IBM 3090.

Minicomputadoras
Son máquinas de tipo medio, su capacidad de proceso es inferior a la de las computadoras y por lo tanto pueden controlar un menor número de terminales.

Microcomputadoras
Se trata de una máquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso de un microprocesador, y con el se consigue una serie de prestaciones que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc., cubren la gama más baja de necesidades del mundo de la informática.     -



Ventajas y Desventajas del Computador



Ventajas:
*Facilitan el aprendisaje personalizado
*Son herramientas multimedia
*Son interactivas
*Tienen rápido avance tecnológico 
*Incrementan el acceso a distancia como la comunicación







Desventajas

*El desarrollo de las redes de computadoras es costoso
*La tecnología cambia rápidamente
*Existe desconocimiento aun de las computadoras






Unidades de Almacenamiento

Las unidades de almacenamiento de una computadora son fundamentales, sin estas no sería posible su correcto funcionamiento. Estas unidades de almacenamiento se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como, fotografías, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Las unidades de almacenamiento de una computadora se las suele clasificar en unidades de almacenamiento primario (o principales) y secundario (o auxiliares).

Unidades de almacenamiento primario: Tenemos a la memoria de acceso aleatorio (RAM), que es un dispositivo de almacenamiento permanente pero que su contenido es temporal. Ya que se almacena en ella para un posterior uso. 

Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos: el disco duro, los discos compactos o CD, los DVD o disco de video digital, dispositivos de almacenamiento extraíbles, etc. De las unidades de almacenamiento de una computadora la que mayor capacidad tiene es el disco duro.



Importancia de las Computadoras en las carreras de Eléctrica y Electrónica

La computación nos sirve para diseñar o usar correctamente algún aparato electrónico que nos permita realizar un proceso teniendo el resultado que esperamos usando cálculos computacionales.

La informática nos permite a través de estos cálculos automatizar algún sistema, por ejemplo de seguridad, como usar un circuito que cuando la temperatura de una maquina suba mucho, use un procedimiento que convierta la información de la temperatura en un código binario y usando por ejemplo lógica proposicional el interruptor se apague y corte la energía a la maquina cuando esta exceda una cierta temperatura.




CREADO POR:

ANTHONY BRICEÑO CARRERA 43

EDGARDO GIL CARRERA 43







No hay comentarios.:

Publicar un comentario